La Formalización Eje Fundamental de la Responsabilidad Social de las MIPYMEs Nicaraguenses y de su Desarrollo.


La Responsabilidad Social Empresarial más que un concepto es hoy por hoy un enfoque de aplicación de práctica para el desarrollo empresarial con visión ética y sostenibilidad que impacta de forma positiva en el desarrollo humano de los trabajadores, la comunidad, medio ambiente, proveedores, mercado, clientes y legislación o políticas públicas que favorezcan su implementación y bienestar de las empresas.

Las MIPYMEs deben incorporar poco a poco a estas prácticas como un mecanismo y una vía para potenciar su crecimiento y expansión en los mercados. Según datos basados en encuestas empresariales indican que casi el 70% de las Micros y Pequeñas Empresas de Nicaragua están en la informalidad lo que plantea un gran reto para el país y su crecimiento económico.

Desde hace varios años el CONIMIPYME, uniRSE, Fundación AVINA, Heifer Internacional junto a otras organizaciones aliadas y con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo; han realizado el Encuentro Nacional MIPYME Para el Fomento de la RSE. Este año el tema central estuvo orientado a fomentar la formalización y la productividad como primer paso para la Responsabilidad Social Empresarial.

En ese sentido, uniRSE juega un papel determinante para promover y capacitar a las MIPYMEs en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial. La RSE es una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos actores los que se relaciona, como los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los proveedores, los clientes entre otros.

Este año, uniRSE continua enfoncado sus acciones de trabajo para aportar a la elaboración de una Estrategia Nacional de Responsabilidad Social Empresarial para el Desarrollo Sostenible. Así mismo, nuestro país será el anfitrión de la Conferencia Centroamericana y del Caribe de RSE CONVERTIRSE durante la Semana de RSE 2018.

La falta de formalización en las empresas, entre otros factores, resta al Estado recursos de recaudación fiscal y de seguridad social que podrían invertirse en beneficio social, crea sub registros sobre la base del empleo real, afecta los derechos de los trabajadores, genera competencia desleal y atenta contra la legalidad empresarial. Todo lo contrario sucede cuando las MIPYMES toman la importante decisión de formalizarse.

Aunque muchas MIPYMES sienten temor de pasar de la informalidad a la formalidad por la creencia de que sus costos de aumentarán, una vez que lo hacen, la sensación es más bien de alivio y crecimiento económico porque pueden mejorar sus posibilidades de competencia y contratación, gozando de algunos beneficios que otorga el Estado.

El VII Encuentro Nacional MIPYME es una muestra más de lo exitoso de las alianzas estratégicas de nuestras organizaciones de llevar capacitación y educación a los empresarios sobre los beneficios de la formalización para lograr resultados significativos en el corto y mediano plazo.

Las empresas que ya están formalizadas pueden integrarse y aplicar distintos ámbitos de la RSE lo que contribuirá a mejorar su competitividad en un mundo con consumidores y usuarios que cada vez dan mayor valor a empresas socialmente responsables.

Las políticas públicas y estrategias que desde el Estado de Nicaragua se desarrollen para promover la formalización son fundamentales, diríamos que son el incentivo principal para seguir dinamizando el desarrollo económico y social de Nicaragua, eje fundamental del trabajo de CONIMIPYME.



Más Noticias Nacionales


Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook