Columna: Novedades de la RSE / Enero 2018


UniRSE para una región más sostenible

El camino ha sido intenso y lo que queda por hacer es bastante, en un recorrido en donde siempre habrá oportunidades de mejora.

Iniciar con metas definidas es tan importante como concluirlas con buenos resultados, por ello, UniRSE cerró el año 2017 con la satisfacción de haber fortalecido de múltiples formas el trabajo que las empresas nicaraguenses desarrollan en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A lo largo del año que acaba de terminar, impulsamos la realización de diferentes actividades que tuvieron una repercusión importante, como fueron el evento nacional de las empresas Mipyme, los foros departamentales, el Foro Nacional y la Semana de la RSE con su Feria, lo que testimonia una vez más de la fortaleza de nuestra organización en su quehacer cotidiano de promover una actividad empresarial socialmente responsable en Nicaragua.

Otro logro del 2017 que merece ser resaltado, fue haber colocado el tema de la RSE en la agenda de diálogo entre el Gobierno y el sector privado, lo que nos permitirá conseguir mayores y mejores impactos en los programas que las empresas realizan tanto en el ámbito nacional como local. Estamos convencidos que en los próximos meses veremos cómo los frutos de este esfuerzo conjunto se traducirán en un plan de acción que impactará positivamente en las distintas comunidades del país donde nuestras empresas operan.

Para el 2018, seguiremos avanzando en el propósito de concretar la Estrategia de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Nicaragua, como parte de una Agenda Nacional que aporte al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hasta el 2030.

UniRSE se está preparando para ser este año el anfitrión de CONVERTIRSE, la conferencia centroamericana y del Caribe sobre la RSE, que se organiza cada dos años y cuya sede va rotando entre los diferentes países miembros de la región. Es un reto para el sector empresarial nicaraguense llevar adelante esta actividad, pero estamos seguros que con el apoyo activo de nuestras empresas afiliadas la lograremos culminar con éxito, para beneficio de los objetivos de nación que nos hemos trazado.

UniRSE es miembro fundador de la organización regional de la RSE (IntegraRSE), Capítulo Nacional del WBCSD, miembro y catalizador de la red local del Global Compact de las Naciones Unidas y referente nacional de la organización ARISE.

Desde UniRSE, agradecemos a la cooperación internacional que nos ha acompañado a lo largo de estos doce años de trabajo intenso y en ese sentido queremos reconocer particularmente el invaluable apoyo que nos han brindado Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, la Unión Europea, Canadá y los EE. UU. Gracias a estos vínculos y a este respaldo es que UniRSE ha llegado a ser la organización exitosa que todos conocemos.

El camino ha sido intenso y lo que queda por hacer es bastante, en un recorrido en donde siempre habrá oportunidades de mejora. Estamos convencidos que los empresarios nicaraguenses seguirán invirtiendo en responsabilidad social, como expresión de una filosofía que nos hace ir más allá de lo que la legislación nacional nos obliga y como parte de la enorme contribución que como empresas brindamos al desarrollo económico y social de nuestro país.

Ariel Granera
Presidente de UniRSE.



Más Noticias Nacionales


Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook