La Responsabilidad Social Empresarial y alianzas para el Desarrollo Sostenible


Desde el año 2004  la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE organiza en Nicaragua Foros Nacionales de la RSE  dedicados siempre  a temas importantes para el Desarrollo del país y para tal fin  define un tema principal para el trabajo del  año en curso. Para este año, en el que realizaremos el XIII Foro nacional y la VII Feria de RSE, se ha definido el tema “Fortaleciendo Alianzas para una Agenda Sostenible”.

Con este tema, seguimos nuestra convicción que la RSE debe ser un elemento principal para el Desarrollo sostenible del país, convicción que compartimos con muchas empresas y organizaciones. Sin el elemento de la sostenibilidad la RSE se queda en inicios netamente filantrópicos. No queremos decir que la actitud de muchos empresarios de compartir los resultados de su trabajo con comunidades, escuelas y otras instituciones – en muchas ocasiones- no  son un aporte principal para el desarrollo y es justo agradecer estas iniciativas, pero en tiempos de  crisis para  la cooperación tenemos que buscar paulatinamente otras fuentes que nos sirvan para seguir con la línea que las empresas no solo son los que más valores producen,  sino que siguen dispuesto a compartir dichos valores al favor del desarrollo sostenible del país. Es muy importante que Nicaragua siga siendo un país que atrae inversión internacional y si esta inversión es sostenible, mejor aún.

Si hablamos de la inversión sostenible vemos inversiones que sirven para erradicar la pobreza, que abren nuevas oportunidades para la educación de calidad, para el intercambio entre las empresas y las comunidades donde se encuentran,  en fin,  hablamos de la responsabilidades practicadas por las empresas en pro del desarrollo de la nación. Por  eso se han desarrollado condiciones interesantes en Nicaragua basadas en un diálogo que tiene que dedicarse a la Nicaragua de hoy y a la de 5 ó 10 años más,  un diálogo que movilice a  todo el país. Las condiciones para eso se crean cada día y todos tenemos que estar dispuestos  en aportar a este  proceso.

Con nuestras actividades del presente año, queremos firmemente aportar a este proceso como parte del sector empresarial del país. Por eso realizaremos ocho  Foros departamentales con el tema arriba mencionado, entre los meses de julio y agosto.  Así mismo  estaremos llevan a cabo la semana de la RSE del 28 al 31 de agosto con interesantes eventos como una conferencia de prensa de los presidentes de las organizaciones empresariales del país, vamos a organizar nuestro III Congreso de la Comunicación responsable y la entrega del Premio para el Periodismo Socialmente responsable, conjuntamente con la red local del Global Compact de Las Naciones Unidas y los miembros de nuestra alianza para una agenda los ODS en Nicaragua vamos a informar sobre los trabajos  que se han hecho desde el lanzamiento de los ODS en marzo 2016, vamos a informar sobre cómo el Índice para el Progreso Social ayuda a medir avances que antes no se podían medir en la lucha contra la pobreza, en educación y salud;   nuestro Foro Nacional  junto con la  Feria de la RSE y la entrega del Premio Nacional de RSE se efectuara el 31 de agosto y vamos a concluir la semana de la RSE  acompañando a  nuestros amigos de APEN en su gran evento el 1 y  2 de septiembre.

Dr. Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de uniRSE

Autor



Más Noticias Nacionales


Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook