Red INTEGRARSE participa en el Encuentro ESR en México


Del 4 al 7 de mayo se celebró en la Ciudad de México (México) el VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables; uno de los eventos más importantes en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de México y Latinoamérica, organizado por CEMEFI. Como representante de la Red INTEGRARSE, Juan Pablo Morataya, Director ejecutivo de CENTRARSE en Guatemala, participó del panel: Tendencias de la RSE en Latinoamérica, celebrado el jueves, para ofrecer la visión centroamericana de la RS y el estatus de la misma en nuestra región.

El panel tuvo como objetivo conocer el nivel de adopción de la Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica, donde más de 2,500 empresas tienen estrategias y prácticas responsables, discutir acerca de los principales avances y retos en la materia, sobre la relación de la RSE con la ética y acerca de la integración de las PYMES y Cadenas de Valor en esta nueva forma de hacer negocios.

El panel, que fue moderado por Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del CEMEFI, contó también con la participación de Sandra Patricia Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario (Colombia), Evangelina Gomez Durañona, Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social Empresarial (CERES), Felipe Lira Ibáñez, Presidente Acción RSE (Chile) y Eduardo Shaw, Director Ejecutivo de DERES (Uruguay).

Acerca de la relación de la RSE con la ética, Morataya destacó que la RSE debe volver a las bases éticas y que las empresas deben ser un actor fundamental de la lucha contra la corrupción. Sierra, por su parte destacó que las organizaciones deben entender que la RSE no evade lo obligatorio. Shaw hizo énfasis en que todavía falta mucho que se cumplan los códigos de ética en las empresas.

Respecto al avance regional en RSE, desde la experiencia de INTEGRARSE, Morataya explicó que la tendencia de las organizaciones que promueven la RSE en Centroamérica es que esta se convierta en un medio para la sostenibilidad, no en un fin último, por ello se deben incentivar en las empresas.

Sobre el papel que los organismos públicos juegan en la materia, Evangelina Gómez, Juan Pablo Morataya y Eduardo Shaw enfatizaron acerca del rol fundamental que tienen los gobiernos en la promoción e incentivación de la RSE a través de regulaciones blandas que no sean cambiantes y de las compras públicas sustentables. Así mismo, se hizo énfasis en que las buenas prácticas de RSE no pueden convertirse en política pública y que las empresas con modelos de gestión socialmente responsables se adaptan mejor a la coyuntura de la región.  

Dentro de los retos que enfrenta la RSE en América Latina, todos los participantes del panel coincidieron en que se debe incluir a las MIPYMES, los colaboradores, los sindicatos y las cadenas de valor en la RSE. Felipe Lira además comentó la necesidad de conciliar la sustentabilidad económica de la empresa con sueldos dignos y acordes a la productividad. Además todos los panelistas hicieron énfasis en que la empresa se debe preguntar si lo que hace en RSE es material (relevante) y la compromete realmente.

Acerca de los retos por país, Sierra comentó que el reto en Colombia es fortalecer las experiencias y conocimientos sobre la RSE y Felipe Lira destacó que ante la coyuntura chilena y en estos tiempos donde la confianza en todas las instituciones está perdida, el objetivo de las empresas ha de ser recuperar la confianza porque sin ella no tienen futuro y la RSE puede ser el vehículo a través del cual logren hacerlo. Shaw expuso que en Uruguay los retos son la promoción de RSE para que más empresas se unan a esta forma de operar, una autorregulación que potencie la materia y la transparencia y rendición de cuentas de las empresas a través de reportes de sostenibilidad. Morataya expuso que en Guatemala y Centroamérica en general, el reto más importante es el cambio de paradigma para entender la RSE como un medio, no como un fin.

Durante el encuentro también se celebró la premiación de empresas latinoamericanas con el distintivo ESR, con la entrega del reconocimiento a cuatro empresas de Honduras.



Más Noticias Internacionales


Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook