Columna Mensual de RSE: El éxito a través de la Creación del Valor Compartido


Nicaragua es un país que me ha acogido como gerente general de Nestlé en los últimos cuatro años, un país abierto y seguro, ofreciendo una gran variedad de alimentos y bebidas nutritivas a individuos y familias, buscando asegurarles un futuro más saludable.

A través de la Creación de Valor Compartido trabajamos en determinar qué áreas son de mayor potencial para crear valor no solo para nuestros accionistas, sino también para las comunidades donde operamos, donde hemos enfocado nuestros esfuerzos en la realización de 39 compromisos globales, con la meta de cumplirlos en el 2020 o antes.

Estos compromisos van más allá del cumplimiento de las normas y se instituyen en valores en los que la compañía cree y forman los cimientos sobre los que desarrolla sus acciones identificadas en las áreas de: Nutrición, Salud y Bienestar, Desarrollo Rural, Agua, Sostenibilidad Ambiental, Nuestra gente y Derechos Humanos y Cumplimiento.
 
En 2016 en Centroamérica, entre los avances en los compromisos de Nutrición están nuestros 7.5 billones de porciones que fueron fortificadas con micronutrientes. Como parte de la estrategia de Desarrollo Rural, más de nueve mil productores de café, leche y tomate se beneficiaron con insumos, asistencia técnica y capacitación. En el tema del Agua se obtuvo el 20 por ciento de la reducción del consumo generado en sus operaciones. En Sostenibilidad Ambiental se redujo a 12 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y 10 por ciento en el consumo de energía utilizado en las operaciones; y como parte de la estrategia denominada Nuestra Gente, Derechos Humanos y Cumplimiento se logró la capacitación de tres mil jóvenes con los módulos: Listos para Trabajar en Iniciativa por los Jóvenes.

El Plan Nescafé en Nicaragua ha sido la base para, primero, apoyar a los pequeños y medianos caficultores a sobrellevar los ataques del hongo de la roya y además capacitarlos en buenas prácticas referentes a eficiencia, calidad y sostenibilidad en la producción de café con una escuela en Matagalpa para café arábiga y otro centro educativo en Nueva Guinea para café robusta.

En 2016 se lanzó en el país la Iniciativa por los Jóvenes, programa que busca beneficiar a más de diez mil jóvenes en Nicaragua y Centroamérica, teniendo en octubre un Foro en Managua, presentando este programa a más de doscientas personas que asistieron al encuentro, donde contamos con el apoyo del director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) en la moderación de parte del evento.

Desde 2014, Nestlé Nicaragua ha desarrollado una fuerte alianza de ganar-ganar con uniRSE. Esta alianza permite que Nestlé participe activamente en actividades impulsadas por unirRSE tales como encuentros interactivos con empresas, foros y ferias anuales en las cuales se comparten buenas prácticas de responsabilidad social, y al mismo tiempo nos permite retroalimentarnos de lo que otras empresas impulsan en el ámbito de la RSE. Y nos honra que en el Foro de la RSE 2016 Nestle ganó el Premio Nacional de la RSE en la categoría: Lugares óptimos para trabajar.

Terminando ahora mi período le deseo a Nicaragua todo el éxito que se merece y agradezco sobremanera a mis colegas de la junta directiva de uniRSE, su presidente y su dirección ejecutiva. Dejando sí un consejo muy específico a las empresas que todavía no pertenecen a uniRSE el cual es: unirse a uniRSE para multiplicar los resultados de su trabajo, pero también mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades de forma sostenible. Muchos éxitos.

*El autor ha trabajado como gerente país de Nestlé y es miembro de la junta directiva de uniRSE.

Alejandro Pereira Gerente de Nesttle



Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Canal Youtube

Programa de TV

Facebook