Columna de la RSE: ? Por que una empresa gana con la Responsabilidad Social Empresarial - Noviembre 2016


En la unión nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE ) esta pregunta no es nueva, en muchas ocasiones nos han preguntado: ¿de qué manera la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ayuda a la empresa? ¿Por qué una empresa tiene que ser socialmente responsable?

La respuesta más citada en los últimos años ha sido por el empresario suizo Stefan Schmidheiny, quien dijo: “No pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas”. Con estas palabras él subrayó la estrecha relación entre el desarrollo de una empresa y la sociedad en la cual existe. Y aunque es difícil predecir cuánto tiempo puede sobrevivir una empresa que no se adapta al desarrollo de la sociedad, es más que claro que la empresa cada vez más es parte de la sociedad y no puede existir como una isla en su propio mundo, teniendo “otro mundo” alrededor.

En la manera que la empresa se relacione con la sociedad también cambia su rol y se da cuenta que aplicando nuevos modelos —respetando los Derechos Humanos, aportando al mejoramiento del medioambiente, garantizando igualdad de género y derechos de minorías, mejorando sus relaciones con sus colaboradores, suplidores y clientes, cumpliendo las leyes y formando alianzas con las otras partes de la sociedad— se mejora su rol dentro de la misma y también juega un papel más proactivo y mejora sus resultados económicos.

Todo lo antes mencionado es parte de la RSE. Por eso siempre repetimos: una empresa que practica la RSE no solo es un mejor lugar para sus colaboradores, sino que es un ciudadano corporativo más interesante e importante para sus contrapartes, tanto en lo económico, social y ambiental.

Para practicar la Responsabilidad Social Empresarial una empresa no necesariamente tiene que ser miembro de uniRSE, pero sí es claro que siendo parte de esta organización se le facilita mucho más el proceso ya que este organismo no solo está capacitado en ese tema sino que también defiende y practica la RSE en Nicaragua. Para eso hay diferentes explicaciones:

Primero: uniRSE conforma un grupo de empresas y organizaciones avanzadas en ámbitos de la RSE en Nicaragua, es parte del movimiento de la RSE a nivel regional e internacional dotado de conocimientos modernos en temas de la RSE y del Desarrollo Sostenible. En uniRSE una empresa recibe la información más actualizada en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel internacional.

Dos: uniRSE tiene instrumentos y metodologías avanzadas que ayudan a las empresas a sacar provecho de la RSE para su propio trabajo, como por ejemplo los Indicadores de la RSE que permiten a la empresa —tanto grande como pequeña— medir el impacto de la RSE en su trabajo. Estamos ofreciendo a las empresas una metodología para elaborar su plan de adaptación al cambio climático (ya aprobado en 35 empresas nicaragüenses) y un modelo de la igualdad de género (que ya han aplicado más de 45 empresas del país).

Tres: como somos un grupo de casi cien empresas miembros, es una excelente oportunidad de aprender uno del otro, estudiar casos de buenas prácticas y formar alianzas en pro del Desarrollo sostenible. Una vez más queremos invitarles unirse a uniRSE.

Dr. Matthias Dietrich
Director ejecutivo de uniRSE



Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Canal Youtube

Programa de TV

Facebook