Columna: Novedades de la RSE / Septiembre 2018


RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA FORTALECER EMPRESAS

El modelo de la Responsabilidad Social se ha desarrollado para fortalecer empresas, desde reconocer los impactos, intereses y expectativas que existen entre la empresa y sus partes interesadas. Una empresa fuerte con una buena base de cumplimiento de marco legal laboral, ambiental, etc, y donde el diálogo es un instrumento para buscar soluciones en situaciones complicadas va a responder mejor ante la crisis.

Una empresa puede pasar por muchas situaciones que requieren decisiones específicas, que siempre garanticen el mejor funcionamiento de la misma - sea en las relaciones con sus colaboradores, sus proveedores, sus clientes y las comunidades alrededor de las empresas. Para poder evaluar su situación la empresa y las organizaciones tienen los Indicadores de la Responsabilidad Social regionales homologados con el ISO 26.000, con el contenido del Global Compact, con el GRI (Global Reporting Initiative). Es importante tener una idea donde se encuentra la organización en temas de la Responsabilidad para saber qué es lo que tenemos que mejorar.

Las empresas nicaraguenses han sufrido mucho la situación que estamos viviendo, hay sectores muy afectados como el turismo y las empresas del sector MIPYME son los menos preparados para este tipo de acontecimientos.

uniRSE, se ha concentrado en su trabajo de los últimos meses en apoyar a las empresas fortalecer la relación con su personal, sus proveedores, sus clientes y sus comunidades y vemos que las empresas que consecuentemente han trabajado en estos ámbitos y que han desarrollado un análisis de riesgos (sociales, económicos, ambientales) profundo son las que están en mejor capacidad de hacer frente a esta situación.

Además, estamos ofreciendo una serie de actividades que pueden apoyar a las empresas en las circunstancias actuales. Muchas empresas del sector financiero ofrecen talleres para manejo de las finanzas en situaciones de crisis - eso ha sido y sigue siendo un apoyo muy importante en la situación actual; Empresas interesadas en eso nos tienen a la orden para apoyo en este sentido.

También, nos hemos dedicado mucho al tema del respeto a los derechos humanos en las empresas - aquí uniRSE en 2015 ha tenido su Foro Nacional con este tema y surgieron muchas iniciativas para el cumplimiento del código laboral, para trabajar el tema de DDHH de las mujeres, de la niñez y de la adolescencia.

Vamos a seguir fortaleciendo nuestro trabajo en ámbitos de la comunicación, porque todos sabemos: ¡lo que no se comunique no existe! En este sentido hemos presentado iniciativas como la de CARAZO SOSTENIBLE en el programa responsabilizarse de VOS TV, una iniciativa que demuestra que el desarrollo sostenible puede cambiar una región.

Seguimos trabajando en esta dirección comprometido con el fortalecimiento de las empresas, entendiendo que en toda decisión a tomar debe prevalecer el bienestar de las personas, porque las mejores condiciones para el trabajo son estas.

Autora: Ing. María de los ángeles Acevedo D. Consultora en RSE de uniRSE.



Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Canal Youtube

Programa de TV

Facebook