Columna: Novedades de la RSE / Diciembre 2017


Responsabilidad en acción

El día 30 de noviembre los hermanos César Augusto y Carlos Reynaldo Lacayo Lacayo han recibido un reconocimiento por su trabajo como empresarios líderes en Nicaragua de parte de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Los hermanos Lacayo Lacayo siempre han jugado un papel importante en la vida empresarial de Nicaragua y han aportado al desarrollo sostenible de este país. Actualmente César Augusto Lacayo es presidente del CEAL en Nicaragua y Carlos Reynaldo fue presidente de Amcham y presidente fundador de uniRSE, organización a la cual los dos siguen perteneciendo activamente.

El verdadero aporte de los hermanos Lacayo al desarrollo de Nicaragua no solo se expresa en su rol en diferentes organizaciones empresariales sino en sus actitudes de empresarios que se sienten responsables en y para sus empresas y su país al mismo tiempo. La responsabilidad social empresarial no se declara simplemente, se vive. Por eso ellos han invertido en el desarrollo innovador de sus empresas, en la creación de nuevos trabajos en Nicaragua y en el crecimiento socio-económico de este país. Al mismo tiempo ellos se dedican a la creación de condiciones socialmente responsables en sus empresas y a una buena relación con las comunidades donde se encuentren estas empresas. Desde hace algunos años a través de la Fundación Calsa se ofrece el Programa Supérate en Nicaragua, un programa que abre nuevas oportunidades a jóvenes talentosos, pero con recursos limitados, para profundizar sus conocimientos en tres temas, inglés, computación y valores, adicionalmente a sus estudios en el sistema de educación para estar mejor preparados y poder encontrar, en el futuro, acceso a un trabajo acorde a sus estudios o poder tener acceso a estudios de especialización. A la fecha se han graduado 35 jóvenes y se encuentran en la actualidad unos 140 jóvenes becados bajo este programa.

Lo antes expuesto son solo ejemplos de acciones de la responsabilidad social empresarial que practican César Augusto y Carlos Reynaldo Lacayo. Reconociendo su rol como líderes empresariales de este país al mismo tiempo se estimula a otros empresarios en seguir su ejemplo. Para poder mover el país necesitamos iniciativas de este tipo y empresarios que conscientemente aporten al desarrollo sostenible de Nicaragua. Gremios como Cosep y Amcham u organizaciones como uniRSE estimulan y multiplican iniciativas de este tipo y demuestran de esta manera el interés del sector empresarial nicaragüenses de aportar conscientemente a una Nicaragua cada día más atractiva para su gente y para los que visitan este país. Es interesante que los Lacayo confíen también en el futuro de su país y preparan a la generación joven de su familia para ocupar responsabilidades en sus empresas.

Da optimismo que estos jóvenes de la próxima generación de los Lacayo no solo se sientan buenos empresarios sino también seguidores de las tradiciones responsables de sus familias.

La Fundación Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, felicita de todo corazón a nuestros miembros fundadores, César Augusto y Carlos Reynaldo Lacayo, por este merecido reconocimiento y nos llena de orgullo contar con empresarios ejemplares como miembros activos de nuestra organización.

El autor es Director Ejecutivo de uniRSE



Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Canal Youtube

Programa de TV

Facebook