Columna: Novedades de la RSE / Junio 2017


Hace unos días se realizó en la ciudad de Cancún, México,  la Reunión de la Plataforma Global para la reducción del riesgo ante desastres - iniciativa de la Oficina de Las Naciones Unidas, UNISDR y la Alianza del sector privado para sociedades resilientes ante desastres,  ARISE.


Un dato importante  que se ha dicho en esa  reunión  es que se han aumentado significantemente las pérdidas económicas registradas  en los últimos años  por efectos de desastres,  ahora andan por más de 300 billones de dólares por año. Eso  influye  negativamente en la situación de las finanzas públicas y provoca en muchos países serios problemas para el desarrollo económico y social. Para aportar a la búsqueda de soluciones de esta situación el sector empresarial está dispuesto a trabajar conjuntamente con la sociedad civil y el sector público basados en el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial. Al mismo tiempo las empresas actualmente  invierten mucho más fondos en la seguridad de su personal, de las regiones donde están situadas y en la defensa de sus inversiones.


En Nicaragua tenemos ejemplos de buenas prácticas en empresas de diferentes sectores en este sentido. Lo vemos en el sector azucarero, un sector importante para el desarrollo económico y social del país, – un ejemplo aquí es el programa de pagos por servicios ambientales que ofrece el ingenio CASUR. Otros ingenios, como San Antonio y Montelimar están desarrollando iniciativas para mejorar los suelos, defender las cuencas, influir en formas más eficaces de riego, etc.  El ingenio Monterosa (Pantaleón) ha elaborado un método novedoso que le permite aplicar abonos ecológicos evitando así el uso de agroquímicos que tienen  influencia negativa en los suelos.


Pero también empresas de otros sectores están trabajando activamente en el tema de aportar a la reducción del riesgo ante desastres,  – como por ejemplo el Grupo Coen con iniciativas para defender áreas de cuencas en León y Chinandega, o las empresas del sector de construcciones, que tienen fuertes programas para evitar daños en procesos de la construcción y aprovechar materiales resistentes a riesgos y catástrofes.


El sector cafetalero hace muchos esfuerzos para cuidar las reservas de agua en sus zonas de producción y evitar de esta manera también erosiones de suelo. Ni hablar de muchos esfuerzos de empresas en temas de reforestación.


Son múltiples las iniciativas del sector empresarial en este tema demostrando que existe una buena base para Alianzas públicas privadas bajando el riesgo de desastres y catástrofes naturales. uniRSE realizando sus esfuerzos específicos en Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y aportando a la formación de una agenda nacional para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Las Naciones Unidas hasta 2030 se ha convertido también en el punto focal de ARISE en Nicaragua para coordinar estos esfuerzos.


uniRSE   en sus  próximos eventos (Foros departamentales, la semana y el Foro Nacional de la RSE, entre otros)  informara sobre avances en este tema.



Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Canal Youtube

Programa de TV

Facebook