El Nuevo Diario: Empresas mejoran negocios tras buenas prácticas


Visión. Una empresa puede apoyar de una mejor manera al desarrollo del país si aplica rse.

María Joaquina Sánchez

LAS EMPRESAS PROMUEVEN ACTIVIDADES QUE RESPONDEN A NECESIDADES BÁSICAS. MANAGUA, NICARAGUA | Mar. 2, 2017, media noche

En la década de los años 70 del siglo anterior, predominaba en las empresas solo la idea de producir ganancias, es decir, generar ingresos para sustentar el bienestar de una determinada empresa. Sin embargo, este concepto se modificó con el paso del tiempo, gracias al entendimiento de la Responsabilidad Social Empresarial como valor de desarrollo nacional.

“Las empresas de hoy ya no piensan solo en sus objetivos económicos, han comprendido que no pueden estar aislados, que necesitan de otros entes para alcanzar el desarrollo, a la vez que se están preocupando para que el país evolucione, que preste mejores servicios en la educación, en la comunidad, en la salud y en otros sectores, a fin de que sea más competitivo, explica Mathias W. Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE).

“Hasta el momento, si hablamos de logros en la RSE en Nicaragua, es que las empresas se han sentido realmente responsables en el desarrollo del país en cuanto a sus funciones en las diferentes esferas”, señala el experto. Desde el punto de vista de Dietrich, la mejor forma de aportar es siendo una empresa fuerte, con buenos ingresos, que sea capaz de cubrir parte de las necesidades del país, que cumpla las leyes y que respete los derechos humanos.

Esfuerzo

“Las empresas organizan los resultados económicos buenos, es decir las ganancias, si la empresa funciona mejor, puede apoyar de una mejor manera al desarrollo del país y puede jugar un papel mucho más importante como motor de este desarrollo”, expresa el experto. La RSE va más allá de la idea de fortalecer las empresas, pues crea la base para el aporte al desarrollo socioeconómico del país, por eso es que hay mucho interés en atraer inversión a nuestras tierras, una inversión que sea responsable, que pague mejores salarios, que cumpla con las leyes de Nicaragua, todo bajo el techo de ser una mejor empresa.

Dietrich deja entrever que existe una ley de salario mínimo, la pregunta es si “es el salario justo”, por fortuna la RSE nos hace darnos cuenta de que hay muchas empresas que pagan más que el salario mínimo, y eso es RSE, lo cierto es que ninguna entidad está obligada a pagar más, sino que son los sentimientos de los funcionarios de determinadas empresas que ven la necesidad de mejorar los ingresos de sus trabajadores, para ser ejemplos y ser una mejor parte de la sociedad.

“Lo que promovemos mediante la RSE es que las empresas sean cumplidoras con las leyes, que fomenten valores como la honestidad, transparencia, que sean más inclusivos, que apoyen a la gente en la base de la pirámide y que sean representantes de igualdad”, enfatiza el representante de uniRSE.

Igualmente argumenta que "hay muchos indicadores que nos dejan ver cuándo una empresa es llevada de manera responsable y sostenible. Por ejemplo, cuando ve en sus colaboradores el capital más valioso, cuando se sensibiliza con la problemática de sus principales grupos de interés y ve en ello una oportunidad de crecimiento, cuando valora el medio ambiente y genera en el mercado una competencia leal, manteniendo una mirada observadora y crítica de su cadena de valor, pero sobre todo cuando a la par de todos estos logros hay una rentabilidad económica. Es importante tener claro que la responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. Cumplir estas normativas básicas no deben incluirse como parte de la estrategia de RSE de la empresa. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad".

Pasos para desarrollar una estrategia de RSE

La RSE constituye un compromiso con el que la empresa asume las consecuencias de los impactos positivos y negativos derivados de sus actos, productos y servicios ante sus grupos de interés. Constituye además un proceso continuo y voluntario de mejora en el que la empresa desarrolla y establece buenas prácticas que, a corto y largo plazo, le permiten ser más competitiva, mejorar su rendimiento, fortalecer su relacionamiento interno así como con las comunidades y demás grupos de interés, y afianzar su reputación.
UniRSE aconseja estos pasos para desarrollar una estrategia de RSE:

*    Sensibilización

*    Autoevaluación

*    Ánalisis externo (Priorizar temas claves para la compañía)

*    Diseño de plan de RSE

*    Implementación

*    Seguimiento y evaluación

*    Comunicación constante con los grupos de interés

Noticias


  • Noticias

    La Responsabilidad y Sostenibilidad desde la perspectiva empr... Leer más

  • Noticias

    Con el objetivo de crear un espacio de dialogo e intercambio ... Leer más

  • Noticias

    • Premio Latinoamérica Verde es un recono... Leer más

Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook