Seminario " La Responsabilidad Social en Empresas Estadounidenses en Nicaragua"


La Embajada de los Estados Unidos de América,  Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE),  realizaron  seminario para la presentación de casos de buenas prácticas “La Responsabilidad Social en Empresas Estadounidenses Operando en Nicaragua”.

 

La Embajada de EEUU,  AMCHAM y uniRSE,   han unido esfuerzos a fin de dar a conocer sobre las buenas prácticas de RSE de empresas Estadounidenses y que estas experiencias sirvan para promover una cultura de RSE en las empresas nicaragüenses y otras radicadas en el país.

 

La apertura del evento  estuvo a cargo del Lic. Ariel Granera, Presidente de uniRSE.

Seguidamente,  las palabras de la Excelentísima Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Sra. Laura F. Dogu.

En su intervención la Embajadora Dogu, expresó “me complace estar aquí con dos distinguidas organizaciones y sus respectivos presidentes para subrayar la importancia de la responsabilidad social empresarial para el desarrollo sostenible.  Es natural que AMCHAM y uniRSE se encuentren trabajando juntos para resaltar las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las firmas estadounidenses.

 

 Las compañías de Estados Unidos se encuentran mundialmente a la cabeza en el tema de RSE y son reconocidas ampliamente por su compromiso con el respeto al estado de derecho, el juego limpio y el fortalecimiento de las comunidades a nivel local.  La promoción de la RSE trae réditos a las compañías en los países que luchan contra la corrupción, que combaten la trata de personas, que promueven los derechos laborales y que se adhieren a los más altos estándares.

 

 La idea detrás de la Responsabilidad social Empresarial es que las compañías no pueden ser exitosas en una comunidad que fracasa.  El gobierno de Estados Unidos desempeña una función de liderazgo en el tema. El premio anual a la Excelencia Empresarial del Secretario de Estado reconoce a las compañías de Estados Unidos que observan los más altos estándares de conducta empresarial responsable en sus operaciones a nivel mundial.  La empresa Sahlman Seafoods que opera en Nicaragua fue una de las ganadoras de este premio en 2011 y participaran en el evento de mañana.  Las buenas prácticas que observan las empresas Cargill y Walmart en otras partes del mundo, también han sido reconocidas por el gobierno Estadounidense y por otras entidades. 

 

Otra forma en que el Gobierno de Estados Unidos promueve el desarrollo sostenible es mediante la promoción de alianzas público-privadas.  La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabaja en colaboración con el sector privado para crear alianzas público-privadas dirigidas a alcanzar un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.  En Nicaragua, hemos impulsado varias alianzas de este tipo con un enfoque en el desarrollo de la fuerza laboral y el emprendimiento.

 

 La RSE promueve un desarrollo económico sostenible que mejora el PIB y el bienestar de las familias.  El evento ayudará a un mayor conocimiento sobre este importante tema en Nicaragua.  Estamos contentos de estar trabajando con uniRSE y AMCHAM”, dijo la Sra. Dogu.

 

Se realizó el primer panel de presentación de casos de buenas prácticas de RSE de empresas Estadounidenses: Caso de la empresa CARGILL a cargo de la Sra. María Nelly Rivas,  Caso de la empresa WALMART a cargo del Sr. Eduardo García y el Caso de la Fundación  Sahlman Seefood a cargo de la Sra. María Celina Kloth.

 

Se realizó el segundo panel  con representantes de empresas expositoras sobre sus casos de buenas prácticas moderado por el Dr. Matthias Dietrich, Director Ejecutivo de uniRSE.

 

Las palabras de clausura y de agradecimiento las realizó el Presidente de AMCHAM, Sr. Álvaro Rodríguez.

El evento se realizó el día martes 21 de Marzo del 2017, en el Hotel Hilton Princess de  Managua.