Como unirse a uniRSE

  • Carta de solicitud
  • Presentar los documentos necesarios para su ingreso
  • Pagar la cuota de membresía anual correspondiente y su cuota de Ingreso.
  • Firma de Escritura

La Junta Directiva va a tomar sus decisiones sobre el ingreso del nuevo miembro en la próxima reunión de la misma después de haber recibido dicha solicitud.

La Responsabilidad Social Empresarial es un tema de creciente importancia a nivel nacional, regional e internacional, es una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental. Dicho tema ha pasado por una evolución importante – de expresión de buena voluntad y más bien a reflexión de acciones de las empresas hacia fuera. Se ha desarrollado a un imperativo categórico para la empresa en el mundo de la globalización y a un instrumento para mejorar la competitividad, la eficaz y el funcionamiento de la empresa moderna. La aplicación de la RSE influye directamente en el mejoramiento del crecimiento de la empresa, en la calidad de la vida laboral de la misma, en sus contactos con sus accionistas, proveedores y clientes, en sus relaciones con la sociedad civil y con el medio ambiente.

Es por tal razón que la RSE es y debe ser parte de la estrategia de las empresas, independientemente de su magnitud. 

uniRSE, organismo de origen empresarial innovador y pionero en el tema de la RSE, tiene el honor, privilegio y la obligación de ser miembro del organismo techo de la RSE en Las Américas Forum Empresa integrada por 19 organizaciones en el hemisferio y que reúne cerca de 3,000 empresas, multinacionales y locales, que juntas representan el 20% del PBI de la región. Los miembros de Forum Empresa son organizaciones empresariales sin fines de lucro, que consideran como parte de sus objetivos la promoción y desarrollo de la RSE a nivel local o regional. Actualmente uniRSE es miembro de la Junta Directiva. 

- uniRSE a la vez es el capitulo nacional en Nicaragua del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for sostainible Development – WBCSD) y es miembro fundador de la Red Centroamericana de la RSE (CARSE) compuesta por los organismos rectores de la RSE de CA y Panamá.

  • Encontrarse en la primera fila de las empresas nacionales que se dedican al tema de la RSE para aportar a una Nicaragua cada día mejor, más justo, más atractivo, más competitivo y más sostenible. Con esto lo que se pretende es que el sector empresarial nicaragüense vinculado con la RSE y el Desarrollo Sostenible, participe de forma activa como contraparte para definir el rumbo del desarrollo del país, para esto uniRSE abre las puertas del relacionamiento, experiencias y posibilidades de cooperación a través de los organismos empresariales mencionados en este documento y con los que se encuentra estrechamente vinculado.
  • uniRSE por su papel de organismo líder de la RSE en Nicaragua colabora con diferentes organismos internacionales y bilaterales y esta facilitando a sus miembros las informaciones más avanzadas sobre el tema de la RSE y el desarrollo sostenible a nivel regional e internacional. Por su participación en proyectos al nivel nacional, regional e internacional uniRSE puede involucrar miembros interesados en participar en estos proyectos y transmitir lecciones aprendidas (vea casos de los proyectos con BSR de los EEUU, PLARSE, con el Instituto ETHOS de Brasil, proyectos con el DED / InWent y otros.
  • Los miembros tienen los derechos de participar en la Asamblea anual de uniRSE y los demás eventos de uniRSE, ya sea como participante o expositor, eventos como por ejemplo: Foro nacional, desayunos y almuerzo de trabajo sobre temas de la RSE, a precios preferenciales.
  • Colocar el logo de uniRSE en su sitio web y su propio logo en la página de FE, con un link hacia su página.
  • Colocar sus actividades, noticias, publicaciones y resultados en la página WEB y un newsletter de uniRSE que se va a elaborar periódicamente.
  • Acceder a información sobre buenas prácticas, estudios, publicaciones, proyectos y casos relevantes que compartan los miembros de uniRSE, de la red centroamericana de la RSE y de la red forum empresa o del WBCSD. Eso incluye informaciones sobre eventos (nacionales e internacionales) y ofertas de estos organismos para su posible participación.
  • Difundir información de su empresa a todos los miembros de uniRSE, el sector empresarial y la sociedad nicaragüense.
  • Recibir informaciones actuales escritas, así como información de interés sobre el tema de la RSE y del desarrollo sostenible, elaborada por parte de la Dirección Ejecutiva de uniRSE así como los que se generen o sean parte del trabajo de las instituciones internacionales relacionadas con uniRSE.
  • Acceder y/o participar del programa de talleres, cursos y seminarios, promovidos por uniRSE, así como de asesorías personalizadas y especializadas para la adopción e implementación de sus propios planes y programas de la RSE en su empresa. En esta oferta de servicios especializados, uniRSE junto con las organizaciones miembros de la Red CARSE, está trabajando para activar en el 2009, una oferta regional, a disposición de sus empresas miembros.
  • Poder participar en el proceso de la autoevaluación de empresas sobre la base de los Indicadores regionales de la RSE (Instrumento de la red centroamericana de la RSE) – iniciando después de abril del año 2009. Con este proceso de autoevaluación, no solo representa la posibilidad de que la empresa realice un diagnóstico de sus prácticas de RSE, sino que además sea parte de una referencia nacional, regional (CA) y latinoamericana, dando con ello la posibilidad de ser más competitivo.
  • Visibilizar al sector empresarial nicaragüense en materia de mejores prácticas laborales, sociales y ambientales basados en los principios de la RSE. Para ello uniRSE estaría acompañando y orientando a sus empresas miembros, sobre cómo lograrlo.
  • Hacer análisis conjunto del costo-beneficio producto de la adopción e implementación de la RSE en sus empresas, su impacto en la rentabilidad, la sociedad y el medio ambiente.

Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook