Indicadores de una nueva cultura empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo, aunque unos elementos de ella existen desde hace tiempo, pero más bien como partes y no como un modelo único del pensamiento empresarial y de la sociedad civil.

Este concepto surge con las nuevas interdependencias en el mundo de la Globalización y tiene que ser entendido como parte importante de la respuesta del sector empresarial, de la sociedad civil y el gobierno, a estos desarrollos en el mundo.

En las últimas décadas, el mundo ha ido cambiando rápidamente y el pensamiento empresarial ha ido evolucionando significativamente. Ejemplo de esto es que hemos reemplazado el pensamiento del economista Milton Friedman, quien dijo “Las empresas no tienen otra responsabilidad que la de maximizar sus beneficios y no de dedicarse a la filantropía y la acción social”, por el pensamiento de Stefan Schmidheiny “No puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. La empresa debe ser partícipe del trabajo para mejorar la sociedad más allá de que no debe reemplazar al estado en su rol de responsable de la salud, la educación, la justicia, la seguridad y el medio ambiente”.

Este tipo de pensamiento forma parte del desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como un modelo que muestra la creciente responsabilidad del sector privado para el desarrollo económico y para la creación de valores, tanto económicos como sociales. Es una nueva cultura de negocios, un modelo empresarial basado en principios éticos y el firme cumplimiento de la ley, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país.

Hoy en día diversos organismos alrededor del mundo, junto a un gran número de empresarios, se han sumado a este nuevo modelo empresarial; desarrollando nuevos pensamientos y nuevas actitudes empresariales, demostrando que las empresas quieren y pueden ser buenos ciudadanos corporativos. Los empresarios buscan ir más allá de lo que la ley demanda, ya no piensan solo en su propio bienestar sino que buscan tratar de cambiar la situación actual, buscando soluciones sostenibles a situaciones que afectan a la sociedad en que viven. Se muestra cada vez más claro que la Responsabilidad Social Empresarial no solo es expresión de filantropía de unos empresarios que se pueden permitir esa generosidad frente al desarrollo de la sociedad humana, sino – correctamente entendido y consecuentemente aplicado como parte de la estrategia empresarial – es un importante factor del crecimiento de la misma empresa, del aumento de su competitividad en los mercados, del mejoramiento del clima dentro de la empresa, como con los municipios y el medio ambiente.

Existen diversas definiciones de lo que es la RSE, en Nicaragua y Centroamérica utilizamos comúnmente la definición presentada por EL FORUM Empresa2 y el BID3 “RSE es una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los colaborad ores, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las Generaciones futuras.”

Este concepto de RSE nos lleva a una nueva forma de relacionarse con la sociedad, dando pauta a una Nueva definición y división de las responsabilidades dentro de la sociedad.

Lo más importante es no politizar la vida económica y social y buscar formas para un consenso nacional para las líneas principales del desarrollo económico – social; ya que muchas tareas dependen de un concepto a largo plazo y no pueden ser subordinados a los objetivos partidarios para el plazo de un solo gobierno.


  • Una nueva mirada de la RSE

    Hablamos de una responsabilidad que no puede esperar más acción de alguien que no tiene su lugar bien definido en la sociedad; si uno no sabe que surge para el como resultado, ¿porque tiene que responsabilizarse mas por asuntos sociales

    Leer más  
  • La RSE y su importancia

    Indicadores de una nueva cultura empresarial La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo, aunque unos elementos de ella existen desde hace tiempo, pero más bien como partes y no como un modelo único del pensamiento empresarial y

    Leer más  
  • La responsabilidad es compartida

    En el sector empresarial: entendiendo que existe una estrecha vinculación entre el desarrollo económico y social, este tiene que mostrar claramente su Responsabilidad Social Empresarial mediante un compromiso con la sociedad, medio ambiente, economía y desarrollo a nivel nacional e

    Leer más  
  • Los 7 ejes de la RSE

    Para facilitar el entendimiento sobre la división de las responsabilidades, este nuevo modelo empresarial presenta 7 ejes o áreas: Gobernabilidad (Valores y Transparencia). Público Interno (Actores internos: relaciones con colaboradores). Proveedores. Mercado (Clientes / Consumidores / Mercadeo). Medio Ambiente. Comunidades (Relaciones con

    Leer más  
  • 1


Buenas Prácticas de RSE

Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook