• Historia

    La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial, uniRSE, es una Organización  No Gubernamental sin fines de lucro, fue fundada  con 22 miembros el 29 de Abril del año 2005, y actualmente reúne a más de 70 miembros entre ellos una gran variedad de empresas,  líderes empresariales, personas naturales y fundaciones empresariales, en una común dirección de pensamiento y cultura empresarial que forma parte de una tendencia global cuyo objetivo es promover la RSE como una nueva forma de hacer negocios, donde la empresa gestiona sus operaciones en forma sustentable en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y las Generaciones futuras.

    Actualmente su junta directiva está conformada de la siguiente manera: Presidente: Carlos Reynaldo Lacayo; Vicepresidentes: Piero Coen y Antonio Lacayo. Otros miembros de la Junta Directiva son: Hugo Abello, William Báez, Enrique Zamora, Harald Wienke, Ricardo Terán Terán, Maria Eugenia Lacayo, Henry Hueck, Eduardo Garcia y Alfredo Vélez.

    La Dirección ejecutiva, Representada por el Dr. Matthias Dietrich, cuenta con una área administrativa y de contabilidad, áreas de proyectos de RSE,  un Experto local en Derechos Humanos - Genero y una área de consultores y expertos en RSE.

    uniRSE en un inicio encaminó sus acciones bajo cinco campos de acción como son: La calidad de la vida laboral, Ética en los negocios, relación entre empresa y comunidad,  marketing responsable y la defensa del medio ambiente,  los cuales se han transformado y consolidado a la fecha como 7 ejes de la RSE.

  • Objetivos Principales del Trabajo

    Promover, divulgar y profundizar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con sus 7 ejes:

    • Gobernabilidad
    • Público Interno
    • Proveedores
    • Mercadeo
    • Medio Ambiente
    • Comunidades
    • Política Pública

    Organizar eventos para intercambiar opiniones y hacer ofertas especializadas a las empresas y organismos miembros de uniRSE (y / o interesados en el tema) para programas de capacitación sobre el tema de la RSE.

    Promover la RSE como un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas.

    Aplicar los INDICADORES de la RSE como instrumento regional de la autoevaluación del impacto de la RSE en las empresas. Dichos indicadores son un instrumento regional, desarrollado por la INTEGRACION CENTROAMERICANA POR LA RSE, INTEGRARSE, cuyo miembro es uniRSE.

    Estudiar y publicar casos de buenas prácticas de la RSE en algunas empresas de Nicaragua para aprender de los éxitos de estos ejemplos.

    Apoyar a llegar en Nicaragua a un concepto unificado y orientado a las experiencias en la región y a nivel internacional sobre la Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo sostenible y desarrollar el intercambio con otros organismos de la Responsabilidad Social Empresarial de la región, de Las Américas y a nivel internacional. uniRSE es miembro de la red hemisférica de la RSE FORUM EMPRESA, la red INTEGRARSE y Capitulo nacional el Consejo Mundial Empresarial para el desarrollo sostenible (WBCSD).

 

Proyectos y Programas

Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Programa de TV

Facebook