IndicaRSE, una herramienta para la medición de la sostenibilidad empresarial

Las empresas Centroamericanas podrán autoevaluar y verificar sus prácticas responsables de negocios con base en IndicaRSE (Indicadores Centroamericanos de RSE), homologado con la norma internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 y vinculado directamente con Pacto Global y GRI4.

Los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial -IndicaRSE-, conforman un instrumento de auto-evaluación basado en los modelos de indicadores de RSE internacionales.

El objetivo principal de la herramienta es medir la aplicación de políticas y prácticas de RSE, proporcionando resultados que contribuyan a identificar sus fortalezas y debilidades. El instrumento es una guía de RSE que busca a través de su metodología, promover y desarrollar en la misión y visión empresarial, los valores y principios basados en la ética, la ley y el desarrollo sostenible.

El proceso de medición, convocado anualmente de manera coordinada por INTEGRARSE en los seis países de la región, consiste en una evaluación de las políticas, prácticas y procesos de las empresas según los siete ejes del Modelo de RSE para Centroamérica.

Estructura

El cuestionario cuenta con 331 indicadores de Responsabilidad Social Empresarial agrupadas en las 7 materias de la Norma ISO 26000. Constituye un modelo único y aplicable a cualquier tipo de sector económico y para cualquier tamaño de empresa, lo que ha facilitado que actualmente sea utilizado por más de 250 empresas en la región.

Las 7 Materias Fundamentales que en que se mide la empresa son: Gobernanza, Derechos Humanos, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justas de Operación, Asuntos de Consumidores, Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad.

Beneficios

IndicaRSE tiene como principal objetivo servir como un instrumento de diagnóstico del nivel de incorporación de la RSE en las empresas, permitiendo de manera sistemática:

- Medir resultados año tras año: La empresa tendrá un parámetro de comparación año tras año, y de esta forma poder medir el desempeño a lo largo del tiempo.

- Compararse con otras empresas en el país y de la región: El formato único y sistema adecuado de puntuación del cuestionario le ofrece la oportunidad de compararse con todas las empresas evaluadas y ubicar su nivel de incorporación y desempeño en relación a ellas.  

- Determinar una ruta y plan de incorporación de RSE: El cuestionario también tiene la finalidad de que pueda utilizarse como una guía de gestión y planeamiento de la RSE ofreciendo en una forma ordenada una lista de prácticas y áreas de mejora de RSE, con base a la Norma ISO 26,000 y otras tendencias internacionales.

- Obtener información verídica: Los datos son confidenciales, verificables y objetivos.

- Facilitar una evaluación integral: Permite evaluar el desempeño interno y externo, las políticas y prácticas de RSE basadas en la Norma ISO 26000 y su estructura es compatible con otras Guías o Normas Internacionales como el GRI, SA 8000, Pacto Global, etc.; complementando los procesos de certificación.

Tabla comparativa entre IndiCARSE y otros sistemas internacionales

Resultados:

Los resultados del diagnóstico le ayudarán a analizar individualmente el grado de desarrollo de cada uno de los ejes de la RSE en su empresa. Esto le permitirá tomar mejores decisiones sobre cada una de las áreas del negocio y enfocar el plan estratégico de la empresa en las áreas de mayor interés.

Las empresas que formen parte de este grupo comprometido con su mejora continua a través del ejercicio de autoevaluación, contarán con la asesoría y apoyo técnico por parte del equipo de CentraRSE.

Las pequeñas y medianas empresas poseen particulares retos como resultado de su estructura interna, planes y visión estratégica; los cuales deben ser considerados para la incorporación de prácticas de RSE. 

Por ello, INTEGRARSE ha creado IndiCARSE PyMes, una herramienta de medición que mantiene las mismas bases del sistema IndicaRSE, pero posee mecanismos apropiados para aquellas empresas que están iniciando el esfuerzo de crear una cultura de RSE.

Agenda

Comunicación

La Columna de la RSE

Suscribete a nuestro boletín

Canal Youtube

Programa de TV

Facebook